El aumento de brotes de enfermedades prevenibles con vacunas pone en riesgo años de progreso, advierten la OMS, UNICEF y Gavi
Los esfuerzos de vacunación a nivel mundial están bajo amenaza. La desinformación, el crecimiento de la población, las crisis humanitarias y los recortes en la financiación están poniendo en riesgo décadas de avances y dejando a millones de niños, niñas, adolescentes y personas adultas expuestas a enfermedades prevenibles, han advertido hoy la OMS, UNICEF y Gavi con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización del 24 al 30 de abril.
Los brotes de enfermedades prevenibles con vacunas, como el sarampión, la meningitis o la fiebre amarilla, están en aumento en todo el mundo. Al mismo tiempo, otras enfermedades que parecían controladas —e incluso casi erradicadas en muchos países—, como la difteria, podrían volver a resurgir. Frente a esta realidad, las agencias internacionales hacen un llamamiento urgente a los gobiernos y a la comunidad global para reforzar los programas de inmunización y proteger los avances alcanzados en la reducción de la mortalidad infantil durante los últimos 50 años.
"Las vacunas han salvado más de 150 millones de vidas en las últimas cinco décadas", ha señalado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Los recortes en la financiación de la salud están poniendo en riesgo estos logros, obtenidos con tanto esfuerzo. Los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación están aumentando en todo el mundo, poniendo vidas en peligro y exponiendo a los países a mayores costes asociados al tratamiento de enfermedades y la respuesta a los brotes. Los países con recursos limitados deben invertir en las intervenciones de mayor impacto, y eso incluye las vacunas.", ha concluido.
